Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 21 de octubre de 2014

Boom del café en Colombia, ¿una bonanza efímera?

© AP Photo/Fernando Vergara En el último "año cafetero" colombiano, que va de octubre de 2013 a septiembre de 2014, la producción del grano en el país creció 22% respecto al mismo periodo anterior
Colombia vive un boom de su producción de café, gracias a mejoras en la siembra y la cosecha, pero esta bonanza, beneficiada en el mercado internacional por la sequía en Brasil y la plaga de roya en Centroamérica, puede ser efímera, según analistas.

En el último "año cafetero" colombiano, que va de octubre de 2013 a septiembre de 2014, la producción del grano en el país creció 22% respecto al mismo periodo anterior, con 12,1 millones de sacos de 46 kilos, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En tanto, en ese lapso, las ventas externas llegaron a 10,8 millones de sacos y aumentaron 23% de acuerdo con la FNC.

La cifra contrasta con la caída de las exportaciones en México (-48,20) y países centroamericanos como El Salvador (-56,73%), República Dominicana (-52,43%), Guatemala (-15,75%), Nicaragua (-11,99%), Costa Rica (-10,47%) y Honduras (-4,12%), reportó la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), que recopila datos de producción en Latinoamérica, excepto Brasil.

"Mientras buena parte de Centroamérica enfrenta la infestación por roya, y Brasil sufre las drásticas consecuencias de la variabilidad climática, Colombia comienza a cosechar los resultados de la reconversión productiva y la renovación con variedades resistentes al hongo de la roya", aseguró la FNC en un comunicado publicado el jueves.

El mismo texto indicó que las investigaciones para hacer el grano colombiano más resistente a enfermedades y la renovación de 3.133 millones de árboles de café han fortalecido la producción, mientras en otros países caen las exportaciones.

Las expectativas de ingresos para el sector son de 5,5 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) al finalizar el año, que, sumadas a la depreciación del peso frente al dólar -que en los últimos dos meses cayó 8%-, ha generado mucho optimismo entre los cafeteros colombianos, aunque los analistas creen que será efímera.

Leer mas en: http://www.msn.com/es-ve/dinero/economy/boom-del-caf%C3%A9-en-colombia-%C2%BFuna-bonanza-ef%C3%ADmera/ar-BBac1JB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario