Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 1 de agosto de 2014

Oliveros: Convergencia cambiaria plantea tres escenarios / Juan B. Salas

Foto: Oswaldo Azuaje
El Gobierno sigue evaluando el proceso de convergencia cambiaria y su impacto en la economía venezolana no sólo en el 2014, sino también en el 2015, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en el foro sobre las Perspectivas Económicas de Venezuela, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Sobre la convergencia cambiaria explicó que hay tres escenarios probables: el del ministro Ramírez que es ir a un solo tipo de cambio oficial, alrededor de 25 Bs/$, eliminar el Cencoex, Sicad I y Sicad II, indicando que incluso se plantea la posibilidad de legalizar un mercado paralelo; luego está el ir a la convergencia pero sin legalizar el mercado paralelo, lo cual es probable ante la resistencia en el gobierno de legalizar este mercado y un tercer escenario que es el de una convergencia parcial, eliminando la tasa de Cencoex, dejar solo el Sicad I y Sicad II y migrar todos los rubros prioritarios a la tasa de Sicad I que posiblemente sea desplazada en torno a los 15 Bs/$.

-Entonces tendríamos la tasa Sicad I de alrededor de 15 Bs/$, la tasa del Cencoex que se ubica en cerca de 50 Bs/$ y la tasa negra que seguirá existiendo mientras en Venezuela haya control de cambio; en alguno de estos escenarios pareciera estarse moviendo el Ejecutivo.

Indicó que una convergencia cambiaria plena le da mayores beneficios fiscales al Ejecutivo, que una convergencia cambiaria parcial, que seguiría manteniendo las distorsiones y sobre todo la escasez de dólares para el sector privado.

http://elimpulso.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario