Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 24 de abril de 2014

Venezuela: del escepticismo de los analistas a la esperanza empresarial / AFP

La estrategia económica anunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro fue recibida con escepticismo por analistas, que la describen como simple paliativo a una economía en crisis, en contraste con la esperanza de empresarios que quieren creer en el futuro de sus negocios.

Tras una maratónica jornada de conversaciones con telón de fondo de inflación, desabastecimiento, desaceleración económica y sequía de divisas, el presidente socialista prometió pagar 30% de los miles de millones de dólares adeudados a importadores, agilizar trámites burocráticos y ofreció fondos estatales para la producción.

Maduro lanzó estas acciones en el marco de lo que describe como una "ofensiva económica", que tuvo su primera etapa en noviembre tras denunciar una "guerra" contra su gobierno desde el frente de la economía, que sería orquestada por un sector del empresariado ligado a opositores radicales y a grupos conservadores en Estados Unidos y Colombia.

Visiones encontradas

"Excelente", resumió Jorge Roig, presidente de la empresarial Fedecámaras, entidad a la cual el heredero político de Hugo Chávez acusa cíclicamente de "conspirar".

Fedecámaras ha participado desde el inicio en el diálogo de pacificación lanzado por el gobierno para enfrentar las protestas populares iniciadas en febrero por la inseguridad, desabastecimiento e inflación y que han dejado 41 muertos.

Debido al control cambiario que rige desde 2003, los importadores dependen de que la larga cadena burocrática estatal acceda a otorgarles y entregarles los dólares necesarios para pagar sus compras.

Atrasos de más de un año en la entrega de divisas, gestaron un adeudo estimado por los empresarios en 13.000 millones de dólares, y son parte del origen de la escasez de uno de cada cuatro productos básicos en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Para Henkel García, director de la firma Econométrica, el anuncio de Maduro de que que pagará de "manera inmediata" 30% del adeudo traerá "mejoras puntuales" en el abastecimiento del mercado, "pero sólo en algunos rubros y dentro de cinco o seis meses vamos a ver nuevamente los mismos problemas".

"¿Es esto es un anuncio de que no pagará el 70% restante de la deuda?", cuestiona Maxim Ross, catedrático universitario que ha sido asesor del Banco Central de Venezuela. "Es la misma política de cuentagotas para apagar pequeños incendios que vuelven a encenderse", añade en declaraciones a la AFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario